viernes, 22 de marzo de 2019
Este artículo tuvo como propósito presentar algunas reflexiones
sobre el quehacer educativo atendiendo a una pedagogía
que hace énfasis en el aprendizaje activo. Se argumenta
sobre la mediación de los aprendizajes como un
proceso que pretende orientar la gestión educativa, tomando
en cuenta, el desarrollo de la personalidad que integra
en el hacer, el conocer, el ser y el convivir; pilares educativos
planteados por la UNESCO y que constituyen un eje
de la Educación Integral. Asimismo, se desarrolló sobre
los postulados esenciales de la pedagogía que funcionan
como ejes que dan sentido a las estrategias, se complementan
y dan una visión muy actual sobre la finalidad de
enseñar, asimismo de los medios o caminos para lograrlo.
A su vez, guían el hilo conductor de lo cognoscitivo, la
enseñanza, lo afectivo y lo social. En la Educación Inicial,
el docente debe mantener el equilibro entre las expectativas
de un aprendizaje significativo, atender la diversidad
de características que presenta el ser humano, a los intereses,
sus derechos, niveles de desarrollo y a la cultura de la
comunidad. Por lo tanto, los docentes deben lograr una
relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo
que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan).
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