PNFA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La incorporación
de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito
de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha
ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la
utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una
posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de
trabajo básica tanto para los maestro como para los estudiantes.
La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto
un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir
el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y
gracias a herramientas como Internet, la información está
disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería
impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera
impacto en la educación.
Este PNFA Permite a los
maestros apropiarse y reflexionar sobre el uso pedagógico y
didáctico de las
herramientas y aplicaciones tecnológicas a partir
del uso del computador. Facilitar el uso de sus funciones básicas
significa lograr que los equipos sean realmente utilizados y
funcionales, que se practique con ellos la escritura,
construcción
de gráficos, cuadros, galerías fotográficas, realización de
videos, construcción de historias de vida, periódicos
escolares, y
diversidad de actividades. El manejo y utilización de las
herramientas y aplicaciones tecnológicas conlleva
a la producción
de contenidos educomunicativos que podrán ser difundidos por
diversos medios de comunicación
y redes sociales.
La tecnología de
información que vayamos a emplear en el proyecto de forja
republicana que soñaba Robinson,
debe servir para tal fin. Esto
exige que maestro y estudiante se apropien de los criterios de
evaluación que componen al
Estilo Tecnopedagógico para sus
procesos de selección de tecnologías.
El PNFA
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN,
contribuye al fortalecimiento de la
investigación en el campo de
las tecnologías de la comunicación desde un enfoque
pedagógico-didáctico vinculado a los
centros de investigación y
formación para garantizar la producción de conocimientos y la
socialización de las producciones
a través de publicaciones
impresas y/o electrónicas: blog, revistas, periódicos digitales,
tutoriales, textos audiovisuales
sonoros y multimediáticos,
fotografías, radio web, galerías, simuladores, juegos, entre
otros.
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