lunes, 24 de junio de 2019


Con la introducción de las TIC en las aulas son numerosos los recursos multimedia que tenemos a nuestra disposición: imágenes, presentaciones, audio, animaciones, vídeo... En concreto, el vídeo supone un recurso excelente, tanto para la elaboración de los mismos como para el visionado de los realizados por otras personas y compartidos a través de Internet.

Las formas de usar el vídeo en la educación han cambiado. Las causas de este cambio son la convergencia digital, la conectividad de banda ancha a Internet y el desarrollo de herramientas y aplicaciones para trabajar con contenidos audiovisuales.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSkQ45sMk_Ef1oN2HG82zlQhhyILypQJpHTK9fMMD58Jmxxgpyu_WZWqKGq8T3TV699jI9_Kzq1kZPcha56Ti2wIhfMqvxy5T8wwCNWns-K18pmuEehlrM66vYS11yeI_7e8Y-xuWcDu0/s320/ni%25C3%25B1o.jpg
Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría.

Con la llegada de los equipos multimedia, los nuevos formatos y la digitalización hacen que el vídeo tenga una nueva dimensión, extendiendo su uso a través de portales especializados en Internet.
Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos.
Las horas que pasan los niños y niñas frente a sus pantallas de televisión generan en ellos(as) una cercanía y familiaridad con el medio que hace que adquieran habilidades para captar y comprender de manera fluida y natural el lenguaje audiovisual. Esto le confiere a este medio un importante potencial como herramienta de aprendizaje, para ser incorporado en el proceso educativo, como explica Sánchez (2009):

La imagen, por ejemplo, tiene y tendrá una gran importancia para la enseñanza y la comunicación. En los aportes que hicieron los psicólogos Piaget, Vygotsky, Brunner y Ausubel a la pedagogía, se puede evidenciar cómo el manejo didáctico de un material incide positivamente en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. El uso apropiado de la imagen produce en los estudiantes mensajes de fácil recordación frente a aquellos que son emitidos verbalmente: la fotografía, el cine, la televisión y el computador, entre otros, utilizan la imagen como medio para trasmitir mensajes, que aplicados bajo estrategias pedagógicas apropiadas en el aula, posibilitan la enseñanza y el aprendizaje de una manera más agradable y significativa…




El video, es que puede ser utilizado como un importante medio audiovisual de enseñanza, ya que combina elementos de los otros medios, como la fotografía, la imagen en movimiento, el texto, el sonido; en función de favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sobre estos aspectos Salas Perea plantea lo siguiente: ”El video didáctico es un medio de comunicación que posee un lenguaje propio, cuya secuencia induce al receptor a sintetizar sentimientos, ideas, concepciones, etc., que pueden reforzar o modificar las que tenía previamente. Permite metodizar actuaciones y enfoques, profundizar en el uso de técnicas, recomponer y sintetizar acciones y reacciones, así como captar y reproducir situaciones reales excepcionales, que pueden estudiarse y analizarse minuciosamente en diferentes momentos.”

El video didáctico es una valiosa fuente de información científica que contribuye a la formación de una concepción científica del mundo en profesores y estudiantes, mediante su uso en diferentes funciones:
1.    Función informativa: Cuando el objetivo del mensaje es describir una realidad lo más objetiva posible, atendiendo a las necesidades del grupo.
2.    Función motivadora: Cuando el mensaje trata de influir en la voluntad del destinatario para sensibilizarlo en torno a un tema.
3.    Función expresiva: Cuando el mensaje permite expresar sus propias emociones.
4.    Función evaluativa: Cuando el video se realiza para valorar una conducta determinada.
5.    Función investigativa: Cuando se utiliza el video para realizar trabajos de investigación.
6.    Función metalingüística: Cuando el interés se centra en el código mismo, o sea, utilizando un video explicar el mecanismo de trabajo con video.
7.    Función lúdica: Cuando se utiliza el mensaje en el juego.
8.    Interacción de funciones: Cuando varias de estas funciones interactúan entre sí. Esto casi todos lo cumplen.

Existen varios tipos de videos didácticos. En el contexto de las ciencias médicas se ha adoptado la clasificación propuesta por Ardanza:

·         Video lección: Se emplea sin la presencia del profesor y es muy utilizado en la educación a distancia. Consta prácticamente de los diferentes componentes de una clase. Permite a los educandos apropiarse de conocimientos, observar la ejecución de técnicas y demostraciones, propiciar la creación de habilidades y sistematizar su preparación técnico-profesional.
·         Video de apoyo: El profesor lo emplea como un medio de enseñanza más al desarrollar una conferencia, clase teórico-práctica, clase práctica o una práctica de laboratorio. Le facilita la ejecución de tareas docentes, reproducir fenómenos, demostraciones, técnicas, etc. Se emplea fundamentalmente en las actividades docentes del pregrado.
·         Video interactivo: Se emplea un profesor-facilitador, desde una nueva perspectiva, con una metodología activa y participativa en el proceso docente. Posibilita el desarrollo de una comunicación simétrica y de la recíproca, de roles antes señalados.
·         Paquete didáctico: Consta de múltiples medios de aprendizaje (textos, guías metodológicas, videos, filminas, cassettes y/o software educacionales) y es ideal para la autopreparación, los estudios dirigidos y a distancia.


Repositorios sociales de vídeo.
Un repositorio social de vídeo es aquella página web que permite subir clips de vídeo a sus servidores, para que cualquier persona los pueda buscar, ver y comentar desde su navegador.

Los canales temáticos educativos de Google Video, YouTube, Veoh, BlipTV, Blinkx, Euskaltube, etc., son buenos ejemplos de repositorios sociales de vídeo. Son de contenido basado en el usuario mismo, y ello crea también problemas a la hora de la clasificación de los materiales.

YouTube es el repositorio social de vídeos por antonomasia (que no el primero en crearse, como algunos creen), y permite a los usuarios subir, ver, votar, comentar y compartir clips de vídeo, y a las empresas, publicitarse del modo tradicional en web o tener su propio canal dentro de YouTube. Además, permite integrar vídeos desde otros servidores y, mediante la copia de un código generado automáticamente, cualquier persona puede poner en su página web los vídeos sin tener que preocuparse del alojamiento.



El audio como recurso educativo

  • Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
  • Universidad de Antioquia
Los materiales educativos desarrollados en formato de audio constituyen un elemento muy valioso para apoyar los procesos de inclusión de los limitados visuales, así como para quienes tengan una forma o preferencia de aprendizaje auditiva, es decir, para aquellas personas que aprenden y recuerdan fácilmente lo que escuchan y que tienen la tendencia de repetirse a sí mismas paso a paso todo un proceso para recordarlo. En el caso de los invidentes, existen conversores de texto en audio que constituyen una gran ayuda a la hora de acceder a un material determinado. Adicional, existen áreas que quizás tengan una mayor aplicación para desarrollar materiales en audio como: Lengua castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras y Música, pues es el medio para acceder a fuentes primarias como piezas musicales, literarias, audiolibros, conferencias, entre otros.
Gran parte de los materiales que se desarrollan dentro de un curso son susceptibles de presentarse en este medio, además es ideal que un curso de cualquier área tenga diferentes opciones y materiales en formatos diversos o incluso un mismo material puede ofrecerse en distintos formatos.
Los materiales en audios estimulan la autonomía del estudiante y el estudio independiente, además puede servir, entre otros, para suministrar información y exponer contenidos, para desarrollar habilidades cognitivas, actitudes y valores, para ejercitarse en un proceso, para motivar y crear interés.
Algunas aplicaciones en el desarrollo de un curso son:
  • Registro en audio de materiales del curso
  • Creación de programas completos alrededor de una temática
  • Revistas de audio en línea
  • Conferencias
  • Explicaciones
  • Reportajes educativos
  • Obras musicales
  • Audiolibros
  • Recibir trabajos de los estudiantes en audio
  • Mensajes de bienvenida donde el profesor se presente a sus estudiantes y los invite al curso
  • Mensajes de alerta para recordarles a sus estudiantes las actividades que tienen pendientes
  • Puede apoyar las presentaciones en ppt y los gráficos
  • Ofrecer “audio a la carta” o el “audio para llevar” (podcast), brindándole al estudiante la posibilidad descargarlos y escucharlos en dispositivo móviles de de audio
Para trabajar los materiales de audio, se cuenta con una serie de conocimientos, que vienen de la radio, a través de la cual puede aprenderse a manejar los recursos narrativos que permiten hacer materiales de audio más ricos y creativos. Además, se cuenta con diversas herramientas que permiten editar y enriquecer el material utilizando los audios de bancos de sonido, de los cuales podrán descargarse muy fácilmente gran cantidad de efectos sonoros y pistas de audio para luego usar como cortinillas, fondos o ambientes sonoros en las grabaciones.

¡DESPUÉS DE NUESTRA  VISTA, EL OÍDO ES EL SENTIDO MÁS UTILIZADO PARA PERCIBIR Y COMUNICARNOS CON EL MUNDO!
No es reciente la utilización de audios en el ámbito educativo desde los amplificadores de sonido, micrófonos, conferencias vías telefónicas, audiocintas  para facilitar conferencias entrevistas, discursos, con esto se logro difundir la educación a distancia ya que su uso fue de gran facilidad, así como bajo costo y  transportación. Con esto logra difundirse ampliamente en el mundo entero.
Al apoyarnos del audio dentro del ámbito educativo es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
·         Definir los propósitos educativos.
·         Valorar si este medio es el adecuado  para presentar la información y que el destinatario la reciba apropiadamente.
·         Cuidar la difusión, el horario de transmisión, así como una producción variada y atractiva.
·         El audio requiere de una cuidadosa planeación con variadas actividad para que se aproveche totalmente.
·         La mente humana solo presta atención al audio por periodos de tres minutos por lo que se deben intercalar tiempos de descanso y la duración del audio no mayor a quince minutos.
·         Combinar actividades de audio con otras para lograr la participación activa de los destinatarios y estudiantes.

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VENTAJAS – RIESGOS DEL AUDIO DESDE UN ENFOQUE EDUCATIVO.
VENTAJAS
Son de bajo costo, fácil de transportar, fácil remplazo, una buena planificación nos dará excelentes resultados, podemos lograr un aprendizaje significativo, es de gran utilidad con personas con discapacidad visual, es de gran utilidad para las personas que requieren escuchar repetidamente la misma información, no es necesario un grupo de personas, es decir podemos transmitir un aprendizaje individual o a distancia.  A través de este medio logramos comunicarnos, estimular la autonomía del estudiante, para  suministrar información y exponer contenidos, para desarrollar habilidades cognitivas, actitudes y valores, para ejercitarse en un proceso,  para motivar y crear interés, etc.


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