sábado, 27 de octubre de 2018

Uso de las Redes sociales en Educación Tema 2. Abriendo el aula en redes sociales Sitios de redes sociales como por ejemplo Facebook han sido analizados para su aplicación tanto en adolescentes como en el ámbito universitario, destacando su potencial como complemento a la docencia. Estas tecnologías permiten a los alumnos interactuar con los contenidos y comunicarse a través de diferentes medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlos. Hacer uso de las redes sociales permitirá al docente: Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura. Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula. Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado. Crear una red de contactos docentes y profesionales, a la vez que acerca a los alumnos de su asignatura a la realidad profesional. Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red. Crear o mejorar una reputación y visibilidad en la red. Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias. Redes sociales en el contexto educativo: comunidades virtuales de aprendizaje La creación de comunidades de aprendizaje, entendiéndolas como grupos temáticos de individuos con una finalidad educativa, se fundamenta en el hecho de que las personas aprendemos socialmente, a través de la participación activa en el desarrollo de actividades con sus pares y otras personas, aunque en muchos casos estas actividades sean individuales. Este tipo de comunidades favorecen aspectos como la comunicación y la participación, ayudando al alumno a pasar del contexto académico al mundo real. Estimulan el aprendizaje a través de las interacciones que se dan entre sus miembros mediante sus reflexiones y recursos o ideas compartidas, generado nuevo conocimiento. Las comunidades de aprendizaje que se dan en la red cuentan con el adjetivo de virtual, es habitual el uso de plataformas de redes sociales para ofrecer soporte dadas sus características de interacción y capacidad de compartir contenidos, es decir: Ofrecen al estudiante un entorno con múltiples herramientas y materiales. Facilitan el contacto entre todos alumnos y con los docentes. Evitan problemas como la ubicación o el tiempo. Permiten al alumno el acceso a gran cantidad de información. Fomentan aprendizaje informal y autónomo Conciencian del uso profesional que podrá hacer el alumno una vez superada su formación. Ventaja A continuación se recopilan una serie de ventajas que ofrece dentro del campo educativo este tipo de aprendizaje social a través de comunidades virtuales de aprendizaje creada mediante sitios de redes sociales. Ventajas para nuestra asignatura y nuestros estudiantes: Publicar y compartir información. Incluir contenido en diferentes formatos. Facilitar la comunicación y la socialización. Permitir una retroalimentación informativa casi instantánea. Ampliar los límites del proceso enseñanza-aprendizaje. Generar un cambio de rol en el proceso de enseñanza. Construir de manera compartida el conocimiento. Reforzar las relaciones internas entre los alumnos de la clase. Motivar al estudiante e implicarle más activamente en la asignatura. Favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante. Ventajas como docente a nivel profesional: Creación de una red de contactos, gente que comparte intereses comunes, colaborando con ellos y compartiendo información. Permiten estar informado y acudir a eventos además de participar. Difundir trabajos a través de publicaciones en las redes. Sacar provecho del uso de espacios donde ya están los alumnos como elemento motivador. Son espacios en los que el alumno, como nativo digital, son más usados y conocidos. Dificultades Reducción de la atención y la productividad.

1 comentario:

  1. el uso adecuado de las redes sociales en la educacion forman parte de interes de los padres, aun cuando el estudiante busca informacion para su propio aprendizaje siempre sea supervisado tambien por los docentes

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