lunes, 1 de julio de 2019

PLAN DE ABORDAJE INTEGRAL EN POR PARA Y EL VIVIR BIEN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL MAPA DE ABORDAJE INTEGRAL EN, POR Y PARA EL VIVIR BIEN DEBE PERMITIR, A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA ADECUADA, ABORDAR LAS DISTINTAS PROBLEMÁTICAS Y SITUACIONES DE RIESGO PRIORIZANDO, CONCENTRANDO ESFUERZOS Y SELECCIONANDO PROBLEMÁTICAS SEGÚN LAS NECESIDADES SENTIDAS DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES ESCOLARES.

METODOLOGÍA:

TODAS LAS INSTITUCIONES QUE SE INCORPORAN DE MANERA PARTICIPATIVA A ESTE PLAN INTEGRADO EN, POR Y PARA EL VIVIR BIEN, ACOMPAÑAN Y FACILITAN EN ESTA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL MAPA DE ABORDAJE INTEGRAL, ESTABLECER PRIORIDADES DE SITUACIONES A ABORDAR: DROGAS, EMBARAZO A TEMPRANA EDAD, VIOLENCIA ESCOLAR, DESNUTRICIÓN, PROBLEMAS AMBIENTALES, ENTRE OTROS. ESTE PROCESO ES CURRICULAR, IMPLICA INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN, LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y, LA CONCIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y EL COMPROMISO DE LOS PROPIOS Y LAS PROPIAS ESTUDIANTES EN LA RESOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS A ABORDAR, APRENDIENDO DESDE EL HACER, LOS MÉTODOS PARA ELLO.

LA ASAMBLEA GENERAL:

EL PRIMER PASO DEBE SER COLECTIVO. REALIZAR UNA ASAMBLEA CON LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR, ESCUCHANDO LOS PLANTEAMIENTOS DE LAS DISTINTAS PROBLEMÁTICAS, ORGANIZANDO LA INFORMACIÓN Y CONSTRUYENDO UNA VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES MÁS SENTIDAS DE LA COMUNIDAD.

FAVORECER EL RESPETO A LOS DERECHOS DE PALABRA (INSISTIR EN LA IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA Y EL DIÁLOGO DE SABERES), EL RESPETO AL OTRO Y A LA OTRA (ENSEÑAR LA CULTURA DE LA ASAMBLEA). EL COORDINADOR O LA COORDINADORA DE LA ASAMBLEA EXPLICA EN QUÉ CONSISTE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL MAPA DE ABORDAJE INTEGRAL EN, POR Y PARA EL VIVIR BIEN Y ORGANIZA LAS DISTINTAS MESAS DE TRABAJO, LAS CUALES, SEGÚN EL PROPÓSITO, LA MATRÍCULA Y LA DIVERSIDAD DE PARTICIPANTES, PUDIESEN SER ORGANIZADAS ENTRE PARES O HETEROGÉNEAS.

MESAS DE TRABAJO:

LAS MESAS DE TRABAJO, SEGÚN EL TIEMPO QUE SE DURÓ EN EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA, SE PUEDEN REALIZAR EL MISMO DÍA O PROGRAMARLAS EN DÍAS SUBSIGUIENTES. LAS MESAS DE TRABAJO DEBEN DISCUTIR LO MISMO, ES DECIR, NO ORGANIZARLAS POR TEMÁTICAS DISTINTAS, SINO QUE TODAS LAS MESAS HARÁN SUS PLANTEAMIENTOS DE LAS MISMAS TEMÁTICAS. SE PUEDEN ORGANIZAR ENTRE PARES, ES DECIR, ESTUDIANTES CON ESTUDIANTES, DOCENTES CON DOCENTES, PERSONAL OBRERO APARTE Y ASÍ SUCESIVAMENTE (ESTO TIENE LA VENTAJA CUANDO SE DESEA QUE CADA SECTOR HAGA SUS PLANTEAMIENTOS CON CONFIANZA); O, CUANDO SE DESEA QUE CADA SECTOR ESCUCHE LAS PERSPECTIVAS DE OTROS GRUPOS, SE MEZCLAN DE MANERA HETEROGÉNEA PARA QUE SE ESCUCHEN LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA DE LOS PROBLEMAS (TODO SEGÚN LA INTENCIONALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA).

PLANTEAMIENTOS:

EN LAS MESAS DE TRABAJO SE SOCIALIZARÁN LOS PLANTEAMIENTOS DIVERSOS CON RESPECTO AL AUTODIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO, ES DECIR, LO QUE LA MISMA GENTE CONSIDERA SON SUS MAYORES PROBLEMÁTICAS Y LAS CAUSAS QUE LAS GENERAN, LAS DEBILIDADES, LAS FORTALEZAS Y POTENCIALIDADES CON QUE SE CUENTAN PARA SUS SOLUCIONES. CADA MESA DE TRABAJO ORGANIZA LA INFORMACIÓN Y REGISTRA LA CARACTERIZACIÓN QUE SE HA HECHO: NECESIDADES SENTIDAS, MAYORES RIESGOS Y PROBLEMAS Y LAS PROPUESTAS PARA SU SOLUCIÓN.

PLENARIA:

TODAS LAS MESAS DE TRABAJO SE REÚNEN EN PLENARIA PARA SOCIALIZAR SUS PLANTEAMIENTOS Y PROPUESTAS, SE CONSTITUYEN LOS DISTINTOS COMITÉS DE TRABAJO, COMISIONES O EQUIPOS, SEGÚN LAS PROBLEMÁTICAS PRIORIZADAS Y LAS PROPUESTAS SUGERIDAS.

PLAN DE TRABAJO:

LUEGO DE CONSTRUIDO EL MAPA DE ABORDAJE INTEGRAL EN, POR Y PARA EL VIVIR BIEN, LAS INSTITUCIONES, ORGANISMOS U ORGANIZACIONES CON MAYOR COMPETENCIA Y EXPERTICIA EN LAS PROBLEMÁTICAS PRIORIZADAS (EL CORRESPONDIENTE O MÁS APROPIADO SEGÚN CADA PROBLEMA) ABORDAN EL PLANTEL DE MANERA INTEGRAL CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. SE COORDINA ENTRE LOS Y LAS PARTICIPANTES DEL PLAN INTEGRADO EN, POR Y PARA EL VIVIR BIEN, EL ABORDAJE DIFERENCIADO SEGÚN LAS PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES MÁS SENTIDAS, EL ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE Y SU SEGUIMIENTO. ES EN ESTE MOMENTO QUE SE REALIZAN PLANES DE ACCIÓN CON RESPECTO A EDUCACIÓN VIAL, EDUCACIÓN AMBIENTAL, USO RACIONAL Y EFICIENTE DEL AGUA Y LA ENERGÍA, SALUD INTEGRAL, PREVENCIÓN DEL DELITO, RIESGOS Y DESASTRES, VIOLENCIA, ROBOS, PREVENCIÓN DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD, INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, DESNUTRICIÓN, DROGA, QUE LA ONA CUENTA CON FONDOS (FONDO NACIONAL ANTIDROGAS), PARA PROYECTOS ESPECÍFICOS DE PREVENCIÓN EN ESTA TEMÁTICA, ENTRE OTROS QUE SURGEN EN EL PROCESO DE AUTODIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO.

LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES QUE SE PROPONEN EN ESTE PLAN DE TRABAJO PUEDEN ABARCAR ACCIONES PREVENTIVAS COMO ACCIONES PARA RESOLVER PUNTUALMENTE ALGUNA SITUACIÓN YA EXISTENTE. ES IMPORTANTE ARTICULAR CON ENTES RESPECTIVOS PARA PROMOVER ACTIVIDADES FORMATIVAS, CULTURALES, RECREATIVAS, FOMENTAR LA CREACIÓN DE ORGANIZACIÓN (BRIGADISTAS INTEGRALES COMUNITARIOS), GRUPOS ESTABLES, GRILLAS CULTURALES Y DEPORTIVAS, ORIENTACIÓN CON LAS FAMILIAS A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN DEL MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE FAMILIAS (MBF), PARTICIPACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA ESTUDIANTIL (OBE), ACTIVACIÓN DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS (RESOLUCIÓN 058) CON SUS RESPECTIVOS COMITÉS, CONSEJOS COMUNALES, SIEMPRE INVOLUCRANDO A LOS Y LAS ESTUDIANTES EN LA SOLUCIÓN DE SUS PROPIAS PROBLEMÁTICAS, CONJUNTAMENTE CON SUS ADULTAS Y ADULTOS.

EN LOS CONSEJOS EDUCATIVOS ES MUY IMPORTANTE ACTIVAR LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL, A TRAVÉS DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR PARA, POR Y EN EL VIVIR BIEN, ARTICULANDO CON LA GRAN MISIÓN A TODA VIDA VENEZUELA, ORGANIZÁNDOSE TERRITORIALMENTE POR CUADRANTES, EN CADA ESCUELA, LICEO Y ESCUELA TÉCNICA (CIRCUITO EDUCATIVO- PUNTO Y CIRCULO). ESTA ORGANIZACIÓN POR CUADRANTES PERMITE ARTICULAR LA INFORMACIÓN CON LA GRAN MISIÓN A TODA VIDA, SE REQUIERE QUE ESTOS COMITÉS DE SEGURIDAD SE ENLACEN EN SUS CUADRANTES PARA INTERCAMBIAR INFORMACIÓN A TIEMPO REAL, ADEMÁS DE INTEGRARSE A LA POLICÍA COMUNAL RESPECTIVA. EL PLAN COMITÉ DE SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL EJERCE ACCIONES DIRIGIDAS A LA PREVENCIÓN, SEGURIDAD, DEFENSA Y PROTECCIÓN, EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD Y LA CORRESPONSABILIDAD, ORIENTADO POR VALORES DE RESPETO, REFLEXIÓN Y PARTICIPACIÓN.

ESTÁ CONFORMANDO POR MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES, ESTUDIANTES, OBREROS, OBRERAS, Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, ENTRE OTROS. ENTRE SUS FUNCIONES ESTÁ LA ELABORACIÓN CONJUNTA CON LOS ORGANISMOS COMPETENTES UN PLAN DE PROMOCIÓN, DEFENSA, PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL, CONTRARRESTANDO CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA EN EL PLANTEL Y SU ENTORNO. IMPULSAR Y ARTICULAR CON LOS ENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA, ACCIONES FORMATIVAS QUE CULTIVEN UNA CULTURA DE CONVIVENCIA, DEFENSA, PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL FRENTE A SITUACIONES QUE SE CONSTITUYEN EN AMENAZAS, VULNERABILIDADES Y RIESGOS PARA LA INTEGRALIDAD DE TODOS Y TODAS. CONTRIBUIR CON LA CONFORMACIÓN EN TODOS LOS ESTADOS DEL PAÍS, DE COLECTIVOS ESTADALES DE ABORDAJE Y GESTIÓN DE RIESGO EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA, MAPAS DE DE ESTRATEGIAS DE ABORDAJE O LO QUE ES EL COLECTIVO ESTADAL PARA EL VIVIR BIEN. BRIGADAS INTEGRALES COMUNITARIAS: SON COLECTIVOS PARTICIPATIVOS, PROMOTORES Y PROMOTORAS, QUE ACOMPAÑAN PROCESOS EDUCATIVOS PARA LA CONCIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y EL COMPROMISO PARA EL ABORDAJE DE TEMÁTICAS COMO EL USO RACIONAL DEL AGUA Y LA ENERGÍA, PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES, LA SIEMBRA ESCOLAR Y FAMILIAR (PTMS), DE MANERA CONJUNTA Y PARTICIPATIVA CON LA OBE, MADRES, PADRES, MBF, ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS COMUNITARIOS Y SOCIALES. CADA ESCUELA CON BRIGADISTAS PUEDEN SER PUNTO Y CÍRCULO DEL RESTO DE LAS ESCUELAS Y DE LA COMUNIDAD EN CADA CIRCUITO EDUCATIVO A TRAVÉS DE VISITAS Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS BASES DE MISIONES, GRANDES BASES DE MISIONES (GIMNASIOS VERTICALES), CASA POR CASA, OTRAS ESCUELAS.

PROCESO PERMANENTE DE SISTEMATIZACIÓN:

LA ORIENTACIÓN, EL ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y EL SEGUIMIENTO ES UN PROCESO PERMANENTE QUE REQUIERE DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS, CARACTERIZACIONES DE LOS PROCESOS EN LOS CONTEXTOS Y LOS BALANCES PARA LAS REORIENTACIONES NECESARIAS EN LA BÚSQUEDA DE LA PRÁCTICA MEJORADA (OSCAR JARA). LOS COLECTIVOS TANTO DE LA ESCUELA COMO DE LAS INSTITUCIONES QUE ACOMPAÑAN DEBEN INDAGAR, REGISTRAR, ORGANIZAR INFORMACIÓN E INTERPRETAR LOGROS, AVANCES, DIFICULTADES, DESVIACIONES (DISTORSIONES), INNOVACIONES, PROPUESTAS, CON LA FINALIDAD DE EVALUAR PROCESOS Y RESULTADOS TANTO DE LA METODOLOGÍA COMO DE LOS

PLANES DE TRABAJO.

TODA LA PATRIA UNA ESCUELA: ESCUELA COMO CENTRO DEL QUEHACER COMUNITARIO Y LA COMUNIDAD COMO CENTRO DEL QUEHACER EDUCATIVO TODO LO QUE SE VIVE, SE GENERA O SE CONSTRUYE EN UNA ESCUELA DEBE REDUNDAR Y TRIBUTAR EN LA VIDA FAMILIAR Y COMUNITARIA. IGUALMENTE, TODO LO QUE OCURRE EN LA COMUNIDAD TAMBIÉN SE EXPRESA EN LA ESCUELA POR LO QUE SIRVE DE INDICADOR DE LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA FORMACIÓN EN EL CONTEXTO. SI, POR EJEMPLO, UN NIÑO O UNA NIÑA APRENDIÓ A SEMBRAR EN LA ESCUELA, SE ESPERA QUE TAMBIÉN PROPICIE LA SIEMBRA EN SU HOGAR Y EN LA COMUNIDAD; SI, POR EJEMPLO, APRENDIÓ EN LA ESCUELA A USAR DE MANERA RACIONAL Y EFICIENTE EL AGUA, DEBE REDUNDAR EN QUE TAMBIÉN ENSEÑE ESA CULTURA EN EL HOGAR Y EN SU VECINDARIO. POR OTRO LADO, LA ESCUELA DEBE SER ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE TODOS Y TODAS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS HIJOS Y NUESTRAS HIJAS.

ESTE ENCUENTRO CON LA FAMILIA Y CON LA COMUNIDAD ES NECESARIO, YA QUE PARTE DE LAS PREOCUPACIONES DE MAESTROS Y MAESTRAS CON RESPECTO A LAS SITUACIONES QUE DEBEN ABORDAR CON SUS ESTUDIANTES, SE ORIGINAN EN EL SENO FAMILIAR. ES POR ESTO QUE, ORIENTAMOS A LOS Y LAS DOCENTES A PLANIFICAR ACTIVIDADES DE ENCUENTROS CON LAS FAMILIAS PARA LA PROBLEMATIZACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN. SE DEBEN APOYAR CON LAS INSTITUCIONES QUE TIENEN COMPETENCIA EN TEMÁTICAS, ÁMBITOS Y ASPECTOS ESPECÍFICOS. LA ESCUELA SE CONVIERTE ENTONCES EN CENTRO DE LA FORMACIÓN NO SÓLO DE NIÑOS Y NIÑAS SINO TAMBIÉN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Y, VICEVERSA, LA ESCUELA SE PUEDE APOYAR EN LOS VALORES Y SABERES DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS. PARA ELLO, LA MAESTRA Y EL MAESTRO DE AULA Y EL DOCENTE Y LA DOCENTE GUÍA (EN EL CASO DE EDUCACIÓN MEDIA) SON FUNDAMENTALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE ESTOS ENCUENTROS CON MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES DE SUS ESTUDIANTES. SE PUEDEN APOYAR CON LOS PREPARADORES Y LAS PREPARADORAS ESTUDIANTILES PARA EL ENCUENTRO ENTRE PARES (ESTUDIANTES), ORIENTADORES, ORIENTADORAS, PSICOPEDAGOGAS, PSICOPEDAGOGOS, PSICÓLOGOS, PSICÓLOGAS, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOCIALES, LAS UPES, ENTRE OTROS, QUIENES LES ASESORARÁN PARA ESTA ORIENTACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO OPORTUNO Y EL SEGUIMIENTO.

REFERENTES ÉTICOS Y PROCESOS FUNDAMENTALES:

A TRAVÉS DE TODO EL DOCUMENTO ORIENTADOR, HEMOS ENFATIZADO EN LA IMPORTANCIA DE QUE NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES SE CONVIERTAN EN REFERENTES DE LA SOCIEDAD. ES POR ESTO QUE QUEREMOS RESALTAR EN PROCESOS INDISPENSABLES QUE SE DEBEN VIVIR EN NUESTRAS ESCUELAS Y QUE SON COMPONENTES CURRICULARES NECESARIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR. VIVIRLOS, EJERCITARLOS EN EL DÍA A DÍA PARA GARANTIZAR UNA ÉTICA DISTINTA EN LAS RELACIONES HUMANAS Y EN LA VIDA COLECTIVA. ESTOS REFERENTES ÉTICOS Y PROCESOS INDISPENSABLES SON:

1. EDUCAR CON, POR Y PARA TODAS Y TODOS

2. EDUCAR EN, POR Y PARA LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA

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