Venezuela: LA ESCUELA COMO REFERENTE DE CONVIVENCIA
Semana de reflexión por la convivencia y contra la promoción del odio y la violencia
“la escuela no puede ser reflejo de la sociedad que tenemos, la escuela debe ser reflejo de la sociedad que queremos”. Maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa
“la escuela no puede ser reflejo de la sociedad que tenemos, la escuela debe ser reflejo de la sociedad que queremos”. Maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa
Seguramente al leer esta frase de
nuestro maestro Prieto, cada quien se paseará por la sociedad que tiene y
la que quiere, y seguramente unas personas soñarán en una sociedad y
otras en otra Habrá coincidencias y habrá diferencias.
La escuela es un espacio colectivo. Convergen y concurren en ella
personas de diversas culturas, religiones, costumbres y valores,
distintos rasgos físicos, personalidades y comportamientos totalmente
distintos. POR ESO LA IMPORTANCIA DE APRENDER A CONVIVIR. Para aprender a
convivir con tanta diversidad, es fundamental VALORAR, RESPETAR Y
RECONOCER LA DIVERSIDAD Y LAS DIFERENCIAS. Nadie escoge con quien
trabaja o estudia en una escuela. Pero ahí están, juntos y juntas, todos
los días. Por ejemplo, un niño católico y un niño evangélico en el
mismo salón. El católico cree que su religión es la mejor y el
evangélico cree que la suya es la mejor. La escuela deberá ser el
espacio para que, por ejemplo, el niño católico aprenda a respetar la
religión evangélica, sin burlarse o descalificarla y el niño evangélico
respete la decisión de una familia a ser católica, sin cuestionarla. Y
es así con todas las diferencias: el joven andino con el joven oriental,
la muchacha del barrio con la muchacha de una urbanización, un hijo de
europeo compartiendo con un afrovenezolano, la niña ciega con la mniña
que ve. PARA ESO ES LA ESCUELA. El maestro Prieto insistía en la
obligatoriedad de la educación para todos y para todas como un acto
colectivo y deber indeclinable del Estado para garantizarla, porque lo
que un hogar no hace, lo debe hacer la escuela, el daño que, por
ejemplo, una mala comunidad pudiese hacer, lo debe poder corregir la
escuela y lo que se hace en la escuela debe poder cambiar a esa
comunidad. Por ejemplo, el hijo blanco de un racista debe aprender a
convivir con personas con otro color de piel, ¿Dónde?, en la escuela; el
hijo de un chavista discutiendo abierta, francamente y sin odio, con la
hija de una persona que se opone al chavismo, ¿Dónde?, en la escuela.
ES SU DEBER. Es necesario enfatizar en EL DEBER
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