Proyecto Canaima Educativo: 8 años liberando
conciencias
En
el año 2009 el Comandante Hugo Chávez, encabezó el lanzamiento del Proyecto
Canaima Educativo, con el cual se materializó la formación integral de niñas y
niños del subsistema de educación primaria mediante la dotación de una
computadora portátil escolar con contenidos educativos, impulsando así la
transformación de la praxis docente con el uso crítico y creativo de las
Tecnologías de Información Libres (TIL).
Canaima
Educativo, constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo
educativo revolucionario, inclusivo y democrático. Además, es un factor
importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos
educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software
Libre por nuestro talento venezolano.
Su
ejecución, está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente
con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y
Tecnología (Mppeuct) como parte del nuevo modelo educativo liberador y
emancipador que impulsa la soberanía tecnológica a través de la formación
integral de las niñas, niños y jóvenes venezolanos mediante la aplicación de
las TIL.
Ocho años
después, Venezuela cuenta con una planta de ensamblaje de estas computadoras
que permite la extensión de este proyecto a más estudiantes de educación media,
llegando a distribuir gratuitamente hasta el momento alrededor de 6 millones de
canaimitas.
Kenny
Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), ente
adscrito al Mppeuct, en el marco del 8vo aniversario del proyecto Canaima
Educativo destacó que “es un logro, un legado, un sueño de esta y de futuras
generaciones. El sistema operativo Canaima GNU/LINUX es una creación nuestra,
un producto soberano que cada día mejoramos e innovamos”.
Ossa
explicó que una de las características fundamentales del proyecto Canaima
Educativo es que se basa en contenidos y Tecnologías Libres y Liberadoras. “Eso
es posible gracias a que trabajamos con Software Libre. No pudiésemos decir lo
mismo si hubiésemos heredado este proyecto con un sistema privativo. La
diferencia que existe entre el proyecto educativo venezolano y sus similares en
otras latitudes, es que estos últimos han seguido comprando softwares y no
tienen la soberanía que caracteriza a Canaima Educativo”.
El
presidente del Cnti destacó que el proyecto Canaima Educativo, forma parte de
un proceso de construcción colectiva, en el que participan venezolanos y
venezolanas compartiendo experiencias de cómo debería ser ese sistema
operativo, los contenidos y la tecnología, “que más allá de ser un hardware o
equipo, se trata de tener un proyecto nacional en el que se ven reflejadas
nuestras particularidades, nuestras necesidades, y que cada niño, niña, joven,
que acceda a la canaimita tenga la certeza de que fue desarrollada por un
compatriota suyo, por una persona que nació en este país, que le duele, y que
vive este proceso de emancipación”.
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