Elementos de la Planificación en Educación Inicial
Es
importante que los docentes tomen en cuenta los elementos de la
planificación al momento de realizarla, teniendo presente la tecnología
como recurso. Entre los elementos se encuentran:
El diagnóstico: permite detectar intereses y competencias al igual que potencialidades del niño en las diversas áreas de desarrollo.
Finalidades:
están redactadas en función del desarrollo del niño, donde se intentan
transformar las necesidades, intereses y potencialidades del niño en
fortalezas y competencias, enfocando los objetivos puedes utilizar el
currículo y orientaciones metodológicas del subsistema de educación
inicial, en la guía práctica de actividades para niños o simplemente
construir objetivos.
Áreas de Aprendizaje: se
encuentran enmarcadas en el currículo de educación inicial,
estructuradas por los diferentes componentes, las áreas de aprendizaje
son: Formación personal, social y comunicación y relación entre los
componentes del ambiente.
Aprendizajes a ser alcanzados:
son las posibles actividades a ejecutar por los niños, es decir, las
experiencias claves que permitirán al niño construir su aprendizaje y
desarrollo de acuerdo a cada componente.
Estrategias:
Corresponde a las posibles propuestas dadas por el docente para
potenciar el aprendizaje y desarrollo del niño, según cada aprendizaje a
ser alcanzado.
Componentes:
es la concepción que todo aprendizaje infantil debe concebirse en forma
integral, los componentes deben verse de manera articulada, ya que los
niños abordan los saberes de una forma integrada y globalizadora.
Actividades: son las acciones que generan las interacciones del niño con los materiales, surgen de las estrategias dadas por los docentes.
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