miércoles, 20 de marzo de 2019

REALIDADES DE LAS COMPUTADORAS CANAIMAS

¿Qué es Canaima?

flyercanaima6CANAIMA, es una tecnología diseñada pensando en las necesidades y realidades del servidor público venezolano, orientado a los procesos de la Administración Pública, en apoyo a su automatización con Software Libre, siendo éste una alternativa al modelo dependiente tradicional y  haciendo frente a un mercado cercado por las grandes corporaciones en su mayoría trasnacionales.

Canaima comprende herramientas y métodos para avanzar hacia la independencia tecnológica al servir como plataforma de encuentro para desarrolladores y usuarios envueltos en la gestión de tecnologías de información con pertinencia en nuestro Proyecto Nacional. Canaima es Software Libre, lo cual implica una nueva ética de consumo, producción y relacionamiento económico en torno a las tecnologías.

Desde sus inicios el 18 de octubre de 2007, mucha ha sido la evolución del Proyecto CANAIMA y con él, el desarrollo de diversos sabores y versiones del sistema de operación, enfocándose hoy en día en servir como herramienta desarrollada para la Administración Publica.
Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian, surgida como consecuencia del Decreto presidencial N° 3.390 sobre el uso de Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías.
El 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial N° 39.632 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN.

Desde el 2008, se han publicado las siguientes versiones de CANAIMA GNU/Linux:

cuadro lanzamiento

El uso de CANAIMA GNU/LINUX es frecuente en las escuelas y liceos públicos venezolanos, así como en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), los Infocentros. Además, las portátiles del proyecto Canaima Educativo y las computadoras producidas por Venezolana de Industrias Tecnológica (VIT) funcionan con el sistema de operaciones CANAIMA GNU/LINUX.
En el desarrollo de CANAIMA participan:

LEY DE INFOGOBIERNO


Publicada en Gaceta Oficial Ley de Infogobierno PDF Imprimir Correo
Lunes, 21 de Octubre de 2013 00:00


La Ley de Infogobierno establece las normas, principios y lineamientos aplicados a la Tecnología de la Información, con el fin de mejorar la gestión pública y hacerla transparente, facilitar el acceso de las ciudadanas y ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica.

El instrumento legal contarán con un plazo de 10 meses para su entrada en vigencia -previsto para agosto de 2014- a partir del cual quedará derogado el Decreto Presidencial Nro 3.390 que establece el uso prioritario de Software Libre en la Administración Pública Nacional; así como el capítulo I del Título III y el Título V del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado.

La nueva Ley establece que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público deberá ser Software Libre y con estándares abiertos, salvo las excepciones expresamente establecidas en la Ley y previa autorización del ente competente.


Además, en la Ley de Infogobierno se establece el carácter de obligatoriedad del uso de las Tecnologías de Información en el ejercicio de las competencias del Poder Público dentro de su gestión interna, en sus relaciones con las personas y con el Poder Popular. Uno de sus fines es facilitar el establecimiento de relaciones entre el Poder Público y las personas, a través de las Tecnologías de Información.


Están sometidos a la aplicación de esta ley los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal, Municipal, en todos los niveles del Gobierno, así como en distritos metropolitanos, dependencias federales, el Banco Central de Venezuela, las universidades, institutos de educación universitaria públicos, las organizaciones del Poder Popular, y demás personas de derecho público nacionales, estadales, municipales, entre otros.

Descargue la Ley de Infogobierno aquí.



LA BIG DATA, POSIBILIDADES Y RIESGOS

El uso de Análisis de Datos y Big Data para Empresas
1 of 22
Encuentra en tus datos los insights para que tu empresa logre más. Descarga el e-book y descubre a través del análisis de datos y big data:
  • Una plataforma compatible con las nuevas tecnologías de almacenamiento de datos y data analytics
  • Las relaciones ocultas entre los datos que puedan conducir a nuevas perspectivas
  • Cómo controlar la complejidad, reducir el riesgo y acelerar las implementaciones productivas de tu arquitectura empresaria
"Big Data" es la electricidad del siglo XXI, con el poder de transformar todo lo que toca en los negocios, el gobierno y la vida privada. Sin embargo, no son los datos en bruto los que posibilitan el cambio; es el conocimiento derivado de los datos que conduce a mejores resultados. La clave es el análisis. Lea este e-Book para saber cómo las empresas ya están organizando los datos para modelar los procesos de negocio y dirigir el negocio.

REDES DE TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA ABAE


Archivo de Etiquetas: ABAE

Satélite venezolano Miranda cumple 4 años en funcionamiento

El 28 de septiembre de 2016 se cumplen cuatro años desde que el Gobierno venezolano realizó el lanzamiento del Miranda (VRSS-1), un satélite de observación terrena cuyas imágenes aportan datos a la planificación, producción y seguridad del territorio nacional. El vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, señaló que este satélite ha sido fundamental en temas ...
Leer más »

Satélite Simón Bolívar cumple 7 años en órbita

Este jueves, 29 de octubre, el Satélite “Simón Bolívar” (Venesat-1) celebra 7 años de su puesta en órbita, siendo el primer satélite artificial propiedad del Estado Venezolano y un impulso tecnológico que sigue mejorando el acceso a las telecomunicaciones en todo el territorio venezolano. El programa satelital nació de un acuerdo de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y ...

CULTURA ORGANIZACIONAL HUMANISTA

Pensar Educativo
La cultura organizacional en la educación
Por: Carmen Sulay Rojas.
carmensulayrojas@gmail.com
La educación venezolana, conforme con los principios y valores de la Constitución de la República y de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), tiene entre sus fines: Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
No obstante, tiene como materia pendiente la formación permanente de los corresponsables de la administración educativa en la educación de los derechos humanos, la cual, no puede seguir supeditada a oportunidades, espacios o circunstancias, esta tiene que ser ejercida por los docentes, administrativos, obreros, todos los que conforman la comunidad educativa todos los días, segundo a segundo hay que estar aprendiendo y aplicando los derechos humanos, como parte de la cultura humana que cada instante se desarrolle como creciente exigencia de la humanidad y el valor inherente de cada ser humano. Hay que mirar, entonces que la administración educativa que tiene por objeto de estudio la organización educativa actúe permanentemente en función de la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos.
El clima organizacional está relacionado con los momentos humanos vividos en cualquier estructura, componente, empresa o institución. Allí los seres humanos se encuentran y se comunican de una manera profunda y abierta.  El tiempo juntos les permite conversar sobre lo que hicieron durante el fin de semana o preguntar a los compañeros que tal les va, a sus hijos en la escuela. Se conoce a los colegas y se convierten en elementos importantes en el devenir de sus vidas. Ahora, lo que verdaderamente importa para las organizaciones es enriquecer el espíritu de las comunidades de trabajadores que integran sus espacios laborales y de aprendizaje a través de incentivar los momentos humanos, el talento, la interrelación de las personas creativas, responsables  y apasionadas con lo que hacen en sus diferentes contextos.

La Escuela como espacio de tregua


Venezuela: LA ESCUELA COMO REFERENTE DE CONVIVENCIA

Venezuela/Junio de 2017/Fuente: MPPE
Semana de reflexión por la convivencia y contra la promoción del odio y la violencia
“la escuela no puede ser reflejo de la sociedad que tenemos, la escuela debe ser reflejo de la sociedad que queremos”. Maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa
 Seguramente al leer esta frase de nuestro maestro Prieto, cada quien se paseará por la sociedad que tiene y la que quiere, y seguramente unas personas soñarán en una sociedad y otras en otra Habrá coincidencias y habrá diferencias.
La escuela es un espacio colectivo. Convergen y concurren en ella personas de diversas culturas, religiones, costumbres y valores, distintos rasgos físicos, personalidades y comportamientos totalmente distintos. POR ESO LA IMPORTANCIA DE APRENDER A CONVIVIR. Para aprender a convivir con tanta diversidad, es fundamental VALORAR, RESPETAR Y RECONOCER LA DIVERSIDAD Y LAS DIFERENCIAS. Nadie escoge con quien trabaja o estudia en una escuela. Pero ahí están, juntos y juntas, todos los días. Por ejemplo, un niño católico y un niño evangélico en el mismo salón. El católico cree que su religión es la mejor y el evangélico cree que la suya es la mejor. La escuela deberá ser el espacio para que, por ejemplo, el niño católico aprenda a respetar la religión evangélica, sin burlarse o descalificarla y el niño evangélico respete la decisión de una familia a ser católica, sin cuestionarla. Y es así con todas las diferencias: el joven andino con el joven oriental, la muchacha del barrio con la muchacha de una urbanización, un hijo de europeo compartiendo con un afrovenezolano, la niña ciega con la mniña que ve. PARA ESO ES LA ESCUELA. El maestro Prieto insistía en la obligatoriedad de la educación para todos y para todas como un acto colectivo y deber indeclinable del Estado para garantizarla, porque lo que un hogar no hace, lo debe hacer la escuela, el daño que, por ejemplo, una mala comunidad pudiese hacer, lo debe poder corregir la escuela y lo que se hace en la escuela debe poder cambiar a esa comunidad. Por ejemplo, el hijo blanco de un racista debe aprender a convivir con personas con otro color de piel, ¿Dónde?, en la escuela; el hijo de un chavista discutiendo abierta, francamente y sin odio, con la hija de una persona que se opone al chavismo, ¿Dónde?, en la escuela. ES SU DEBER. Es necesario enfatizar en EL DEBER

jueves, 7 de marzo de 2019

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA Y TRANSFORMADORA.

Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en proporciones variables. a) La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. b) La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. c) La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo cual se plasma en los siguientes objetivos concretos: a) Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas. b) Como consecuencia de ese conocimiento, dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder político (en un sentido amplio) y al inicio o consolidación de una estrategia de acción para el cambio. c) Conectar todo este proceso de conocimiento, empoderamiento y acción a nivel local con otros similares en otros lugares, de tal forma que se genere un entramado horizontal y vertical que permita la ampliación del proceso y la transformación de la realidad social.
En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras. a) La observación participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos. b) La investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica. El investigador presenta al grupo los diversos métodos disponibles para la obtención de información, explicándoles su lógica, eficacia y limitaciones, para que aquél los valore y elija en base a los recursos humanos y materiales disponibles. Para la recogida de información se usan técnicas como la observación de campo, la investigación en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios, las entrevistas, etc. La información es recogida, y luego sistematizada y analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del investigador de mero facilitador). La acción participativa implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad. d) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados, por ejemplo en cuanto al desarrollo de nuevas actitudes, o la redefinición de los valores y objetivos del grupo (Guzmán et. al, 1994).
En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.
Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasileño Paulo Freire y su obra __La pedagogía de los oprimidos, __de 1968, en la que argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad. En consecuencia, se asume que la identificación y consolidación de los conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio empedramiento. Esta perspectiva contribuyó a una reconceptualización del trabajo social con los sectores vulnerables, así como a una expansión de la educación de adultos y la educación popular.
Posteriormente, en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en el Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico celebrado en Cartagena (Colombia). Fue a partir de este encuentro cuando comenzó el desarrollo de la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora y comprometida con la praxis popular. Ahora bien, aunque el carácter participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto investigación-acción se le añade el de “participación” y se utiliza claramente el término IAP.
La IAP ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques y corrientes que, a su vez, también le han enriquecido a ella. A pesar de sus diferencias, su característica común es la preocupación sobre la utilidad de la investigación para la mejora de la realidad, y entre ellos destacan: los movimientos de renovación pedagógica, los movimientos de educación popular, las nuevas concepciones de la educación, o los movimientos de intervención comunitaria.
Una de sus principales contribuciones fue la realizada al desarrollo de los movimientos populares de los años 80. La IAP comenzó a ser utilizada no sólo para analizar problemas a pequeña escala en zonas rurales, sino también otros más complejos como los problemas urbanos y regionales, la salud pública o la historia del pueblo.